viernes, 29 de marzo de 2019

LITERATURA MEDIEVAL:

Se produjo desde inicios del siglo XI hasta finales del siglo XV. Los textos iniciales pertenecieron a la tradición oral y se transmitieron de una generación a otra a través del canto. Se exploraron los géneros épico, lírico y dramático.
  • Se preocupó por: Resaltar el espíritu religioso, los valores y los imaginarios de la cultura española. Se expresó en los géneros de
  1. LÍRICO: Lírica tradicional y lírica castellana.

  • TEMAS: 
  • Sentimientos amorosos.
  • Impedimento religioso.
  • Temporalidad y el destino del hombre.

     1.1. MEDIANTE RECURSOS COMO:

  • Estribillos o repetición de versos.
  • Combinación de versos de arte menor y arte mayor.
  • Variedad de rima: Asonante y consonante.
  • Lenguaje metafórico y simbólico.
     Related image

     2. ÉPICO: Cantares de gesta.

  • TEMAS:
  • Hazañas de héroes.
  • Valores como el honor.
  • El amor.
  • Sentimiento religioso.
    2.1. MEDIANTE RECURSOS COMO:
  • Versos cortos y largos divididos por hemisferios.
  • Asonancia rítmica.
  • Lenguaje indirecto.
  • Epítetos que caracterizan al héroe.
  • Mezcla de ficción e historia.
    Related image

   3. DRAMÁTICO: Teatro religioso y Teatro profano.
  • TEMAS:
  • Asuntos religiosos relacionados con él nacimiento y resurrección.
  • La muerte.
   3.1. MEDIANTE RECURSOS COMO:
  • Alegorías.
  • Lenguaje de tonos místicos.
  • Contraposiciones: 
  • Incertidumbre/Verdad.
  • Intranquilidad/Paz.
    Image result for dramatica medieval

ESTO CAUSÓ: Un sentimiento nacionalista expresado mediante la religión católica.

LÍRICA:

1. LÍRICA TRADICIONAL: Se divide en 2.
  • LÍRICA ARÁBIGO-ANDALUZA: Surge de la mezcla de la lengua propia de la península Ibérica con el Árabe (mozárabe). Los poemas se llaman JARCHAS, pequeñas composiciones poéticas de 2, 3 o 4 versos, que los poetas incluían al final de poemas escritos en Árabe o Hebreo.
  • ZÉJEL: Composición poético, era un verso al final de una Jarcha.
  • MOAXAJA: Las incluye a ambas.
     Related image

2. LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA: Galicia y norte Portugal.

2.1. CANTIGAS:
  • CANTIGA D'AMIGO: Representa dolor y sufrimiento, por la voz poética de una mujer.
  • CANTIGA D´AMOR: Primera persona, habla sobre el amor.
  • CANTIGA D´ESCARNHO O MOLDIZER: Burlesco y Sátira.
2.2. CANCIONERO: Recopilación de poemas.
  • Cancionero de Baena.
    Image result for lirica gallego portuguesa

3. LÍRICA CASTELLANA: Escritas en lengua castellana en los siglos XVI-XV.
  • POESÍA POPULAR: Romancero. Cantada con drama y batallas.
  • POESÍA CORTESANA: Cancionero, representa el amos, destino, fugacidad de la vida.
  • ARTE MAYOR: 9 A 14 ALEJANDRINO.
  • ARTE MENOR: 2 A 8 VERSOS.
  ÉPICA: Edad media.
  • Carácter histórico.

  • Hazañas de Héroes.
1. CANTARES DE GESTA: Relatos de héroes.
2. CANTAR DE RONCESUALES: 100 versos.
  • Hazañas de Roldán.
  • Héroe de la Épica Francesa.
3. 7 INFANTES DE SALAS: Venganza y traiciones familiares.
4. POEMA DE FERNÁN RODRIGO: Villa de primer conde de castilla.
5. CANTAR DE RODRIGO: Juventud de rodrigo Díaz de vivar, y su romance con doña Ximena.
  • TEMAS:
  • Hazañas de héroes.
  • Fé Católica.
  • El amor.
  • El honor, Valentía y Fidelidad.
TEATRO: Edad Media. 
  • Surge como el complemento de la liturgia sagrada.
  • RELIGIOSO: Representa escenas bíblicas.
  • PROFANO: Burlesco-Satírico.
MANIFESTACIONES:
  • MISTERIOS: Carácter religioso, la vida de Jesús.
  • LA MORALIDAD: Parábolas sobre los valores de la sociedad.
  • DANZAS DE LA MUERTE: Combinación de la Religión y el Profano. Filosóficos y populares.
AUTORES:
  • Diego Gomez Manrique.
  • Juan De Encina.
    Image result for teatro edad media

LÍRICA DE LOS SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO 
La poesía renacentista hizo su entrada triunfal en la península Ibérica en 1.543, cuando Garcilaso de la Vega publicó con Juan Boscán, una obra que reunía y representaba el canzoniere de Francesco Petrarca. Sin embargo convivió con la lírica tradicional.

1. POESÍA: TIPO ITALIANIZANTE.
  • Franceso Petrarca y Pietro Bembo, ambos de origen italiano, influyeron en la lírica renacentista en España.

  • En una historia amorosa en la que el hombre rendía tributo a la dama hasta enaltecerla y verla como un ser sagrado.
  • Fué encabezado por San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.
  • TEMAS:
  • Ser superior: Como disputa entre el hombre que ama y la dama que lo rechaza.
  • Asuntos Religiosos y Místicos.
  • Asuntos patrióticos y heroicos que contaron las grandes batallas.
  • RECURSOS LITERARIOS:
    1. SUBGÉNEROS: Égloga, oda, epístola, canción.
    2. FORMAS MÉTRICAS: Liras, estancias, silvas, madrigal, soneto.
    3. Rima consonante.
    4.Personificación del amor y la naturaleza.
    5.Tono reflexivo.
   Related image

2. LÍRICA TRADICIONAL: Convive con la lírica italianizante.

  • El Romancero.
  • La Canción.
  • Otras Formas Poéticas.
2.1. TEMAS: 
  • El amor como fuente de virtud y sufrimiento a la vez.
  • Belleza y drama.
  • La admiración por los paisajes.
2.2. RECURSOS LITERARIOS:
  • Versos de arte menor: Octosílabas.
  • Rima consonante.
  • Sencillez Expresiva.
NARRATIVA DE LOS SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO
Las historias caballerescas, las moriscas, la ficción sentimental fuerón expresiones en prosa del renacimiento español, que sentaron las bases y el origen de la novela como género literario. Reflejaba la cultura de la sociedad en su época.

1. NOVELA DE CABALLERÍA: Un héroe en busca de aventuras, cuyos principios son el Honor, el Valor y el Amor. Predomina las aventuras fantásticas, escenas de amor y batallas Bélicas. Su estructura narrativa, narraba las etapas de la vida de un héroe.


     Image result for novela de caballerias

2. NOVELA PASTORIL: Tuvo una gran acogida en el siglo XVI. El tema central de esta novela fue el amor entre pastores en un espacio idílico. Su obra más representativa fue la de DIANA, de Jorge Montemayor.

Related image

3. FICCIÓN SENTIMENTAL: Se encuentran las novelas cuya característica principal consistió en presentar una historia amorosa como autobiografía ficcionalizada. Retoma la novela caballeresca, (Figura del caballero y los espacios fantásticos). Estuvo compartida por sermones, cartas entre los amantes, alegorías poéticas y debates doctrinales.

Related image

4. NOVELA PICARESCA: Estuvo determinada por condiciones sociales de profundos cambios en España: crisis moral y de los valores cristianos, y crisis económica que dejó en mal lugar la península. surgío a mediados del siglo XVI como una reacción al héroe caballeresco idealizado, dando origen a un personaje antiheroico y significativo de la realidad: EL PÍCARO.
Image result for NOVELA PICARESCA

TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO:
Se caracterizó por presentar innovaciones a nivel formal y temático. también se conoce como PRELOPESCO, Su género literario aún es debatido y continuado por una serie de escritores que renuevan las formas y los temas del teatro medieval y prepararon el camino para el teatro del barroco.

Image result for teatro de los siglos de oro

GÉNERO LITERARIO DE LA CELESTINA: Algunos consideran que es una novela, porque está basada en las fuentes de la ficción sentimental. A esto se le suma el ,manejo del tiempo y el espacio. En cambio otros consideran que es un drama dado su carácter dialogal, su representatividad y la caracterización de los personajes. Esta obra dio paso hacia el renacimiento español, reevaluando el tópico literario del amor puro e idealizado para dar paso al amor vulgar y a las relaciones amorosas humanizadas, sin idealizaciones.

Image result for la celestina

RENOVACIÓN DE LAS FORMAS Y LOS TEMAS EN EL TEATRO: Una serie de autores que renuevan las formas y los temas del teatro. Aunque persistan losa temas religiosos, se incluyen otros y se crean nuevas formas teatrales como el entremés. Además aparece el teatro universitario y el teatro colegial, destinados a un público reducido.
Image result for teatro mascaras

AUTORES EN INNOVACIONES DEL TEATRO:

1. TORRES NAHARRO: Temas de comedias de la vida y las costumbres de la sociedad de entonces.
Related image

2. GIL VICENTE: Incluyó la canción lírica para hacer una caracterización psicológica de los personajes.
Related image

3. LOPE DE RUEDA: Se le debe el surgimiento del teatro profesional en españa, creo el entremés y el subgénero dramático.
Image result for lope de rueda

4. JUAN DE LA CUEVA: Incluyó el drama de los temas relacionados con la historia nacional y utilizó el romancero.
Image result for juan de la cueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario