viernes, 1 de junio de 2018

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ:

  • SINOPSIS: En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.
  • JUSTIFICACIÓN BÍBLICA:
  1. “Desventurado país que a cada generación tiene que destruir a los antiguos poseedores y sustituirlos por nuevos amos, tan rapaces y ambiciosos como los anteriores.” 
  • Eclesiastés 5:10:Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!

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COMENTARIO DE TEXTO:


TEMA CENTRAL:Presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo. tal como la rememora un industrial y político agonizante. La novela se inicia cuando Artemio Cruz , desde su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida, y en particular su participación en la Revolución Mexicana.
ORGANIZACIÓN DE LA TRAMA:Recuerda cómo, después de la Revolución, fue perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Evoca también su matrimonio con la hija de un terrateniente y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna.
NARRADOR DE LA HISTORIA Y SUS CARACTERÍSTICAS:
  • Artemio Cruz: Toda la obra gira en torno a su vida. En el transcurso de la misma, su carácter va evolucionando desde los ideales de la Revolución hasta el pragmatismo y existencialismo.


CONTEXTO HISTÓRICO: Carlos Fuentes, como uno de los máximos representantes de la literatura mexicana del siglo XX, tomó como principal inspiración para sus obras todo el proceso de la Revolución Mexicana, destacando particularmente el periodo pos-revolucionario. Por consiguiente, es relativamente fácil delimitar, al menos, cronológicamente hablando, la fecha de partida de este esbozo del contexto que vivió el autor; sin embargo, como el literato en estudio todavía mora en este mundo, es casi imposible extender el análisis de su medio de vida hasta nuestros días. Razón por la cual se decidió fijar como límite el año de publicación de la novela asignada, La Muerte de Artemio Cruz, en México: 1962.

MOTIVACIONES PARA ESCRIBIR SU OBRA:estamos ante un motivo extra-personal, de corte socio- político, con el cual el autor pretende mostrar no sólo a su gente sino al mundo entero una visión panorámica, una radiografía de la historia contemporánea de México. También, busca exponer la evolución de un revolucionario que sufre una metamorfosis ético-política causada por el encanto del poder.









CORRIENTE LITERARIA 



:
Según
 las especificaciones de la guía de análisis literario para una novela de la asignatura de Literatura III: Pertenece a la novela surrealista.
  • EL SURREALISMO:como movimiento artístico nace en Francia a mediados de la década de 1920. Su creador y máximo precursor fue André Bretón quien luego de romper lazos con el movimiento Dadá, publicó en 1924 el primer Manifiesto Surrealista, dando forma a la vanguardia literaria, plástica y de escultura subsiguiente.
  • El surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. 
  • Esa liberación total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teoría del psicoanálisis de Freud. Pero también pretendieron una liberación de la represión que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. 
  • En esta tendencia, el surrealismo se relacionará con el marxismo. En América Latina esta corriente artístico-literaria arriba a inicios de la década del 30, aproximadamente.

    COMENTARIO:La obra de Carlos Fuentes, indudablemente contemporánea desde el punto de vista de las estructuras, el estilo, el manejo de los recursos técnicos que definen la literatura del siglo veinte, es también una demostración de dominio sobre los temas más tradicionales de la literatura latinoamericana, que se inserta en la producción literaria de todos los tiempos. 



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